segunda-feira, 27 de dezembro de 2010

Empresas y productos chilenos miden su “huella de agua”

 Uno de los sectores más encumbrados del valle del Huasco, en la región de Atacama
Empresas y productos chilenos miden su “huella de agua”
Por Daniela Estrada/TierrAmérica 
Empujado por el sector empresarial, Chile está a la cabeza de los esfuerzos por medir el impacto hídrico de producir desde una fruta hasta un lingote de oro.
¿Cuántos litros de agua se necesitan para producir un kilogramo de uva de mesa? El esfuerzo para medir la “huella hídrica” de éste y otros productos de exportación chilenos podría dar frutos a fin de año. Se trata de un indicador con potencialidades y limitaciones, afirman especialistas.
La huella hídrica es el volumen total de agua dulce usado en la producción de bienes y servicios. Se puede calcular para un producto, una empresa o un país. 
“Tal vez la huella de agua no vaya a seguir la misma ruta crítica de la huella de carbono, pero lo concreto es que llama a las empresas a repensar la gestión de sus recursos hídricos”, dijo el jefe de proyectos de agroindustria de la Fundación Chile, Rodrigo Acevedo, una entidad que mide ese indicador en el país. Se trata de “un cambio de paradigma”, según Acevedo, pues obligará a las compañías a “ir más allá de los ámbitos legales”, como los derechos de aprovechamiento de agua, y considerar efectos de su consumo en la sustentabilidad de las cuencas hídricas y de su propio negocio.
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Foto: Daniela Estrada

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